Gustavo Gatica, de 21 años, pierde visión de ambos ojos producto de impactos de perdigones. 177 personas con lesiones oculares hasta el momento.

La tarde de ayer sábado, el Colegio Médico de Chile confirmó que el joven de 21 años, perdió la visión de ambos ojos producto de disparos recibidos durante las manifestaciones de este viernes en el sector de Plaza Italia en Santiago. (Fuente: El Mostrador)

En Comunicado emanado por la Clínica Santa María, se señala que el joven «ingresó el viernes 8 de noviembre al Servicio de Urgencia herido por el impacto de balines en ambos ojos, que le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación».


Estos hechos llevaron a que ayer numerosos manifestantes se dirigieran hasta las afueras de la clínica para manifestarse en contra del violento y sistemático actuar de las fuerzas de Carabineros. (Fuente: La Tercera)

Ya el pasado jueves 7 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), órgano estatal, ofició al Ministerio de Salud «para que aclare y detalle las cifras oficiales y anuncie qué medidas de reparación se están tomando o se adoptarán en favor de los heridos y lesionados por agentes del Estado», esto tras la entrega de un nuevo balance que cifró en 177 las lesiones y pérdidas oculares sufridas por manifestantes, a dicha fecha. (Fuente: INDH)

Según señala el mismo INDH, «Este llamado ya había sido formulado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública -órgano responsable de la seguridad pública en el país- y a Carabineros de Chile, para que se prevengan los hechos que atentan contra los derechos humanos y para aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza». 

A 22 días de iniciadas las movilizaciones en nuestro país, y tras las reiteradas denuncias de parte de diferentes organismos veedores del cumplimiento de los Derechos Humanos, cabe cuestionarse si existe una decisión implícita de parte del gobierno central por respaldar este tipo de actuar, pues resulta imposible que una cifra tan alta de lesionados sea posible de manera azarosa en tan pocos días. (Ver: http://divdecar.interior.gob.cl/preguntas-frecuentes/ )

En este sentido las cifras son bastante alarmantes, pues el número de lesiones oculares ocurridas durante los últimos 20 días en nuestro país supera el registro de 154 personas heridas durante 6 años en la Franja de Gaza, al calor del conflicto Palestino-Israelí, poniendo a Chile en un triste record a nivel mundial, lo que llevó a la Sociedad Oftalmológica de Chile a pedir ante el Congreso que se decrete una «alerta sanitaria» por estos hechos. ( Fuente: Radio Cooperativa)

Para más información, respecto a denuncias e informes oficiales de organizaciones emanados por parte de organismos veedores del respeto a los Derechos Humanos, visitar los siguientes links:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Expertas y expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza y actos de violencia en el marco de las recientes protestas – 08 de noviembre de 2019

INDH: Declaración Consejo INDH por violaciones DD.HH. en Chile – 04 de noviembre de 2019

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA): CIDH condena excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile – 23 de octubre de 2019

Amnistía Internacional: Amnistía Internacional envía carta al presidente Piñera reiterando sus obligaciones de derechos humanos – 21 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *