Pauta blanca, censura y monitoreo de contenidos. La estrategia mediática ante la crisis.

Una serie de denuncias realizadas por periodistas vinculados a distintos medios de prensa, tanto televisiva, como radial y escrita, han ido develando una preocupante injerencia gubernamental sobre las temáticas y los contenidos expuestos, sobre todo, en relación a las movilizaciones llevadas en nuestro país en torno a la Asamblea Constituyente.

Así quedaron desvelados estos hechos tras la salida del Director de Prensa de Canal 13, Enrique Mujica, y la vuelta al cargo de Cristián Bofill, lo que produjo el día lunes de esta semana la renuncia mavisa de los editores periodísticos «Angélica Bulnes, de T13 Radio; Andrea Vial, subdirectora de Investigación, y Pablo Badilla, editor general del Departamento de Prensa». (Fuente: Publimetro)

Por su parte, el Departamento de Prensa de Canal 13, pidió la renuncia del presidente del Sindicato de Trabajadores de la casa televisiva, Iván Mezzano, por el hecho de haber acusado públicamente una «clara intervención» de parte del gobierno a los contenidos y pautas de prensa, dando cuenta de las presiones y el monitoreo ejercido por parte del gobierno al trabajo periodístico.

En base a información recavada por el periódico digital El Filtrador, lo «que desencadenó la salida del profesional de su cargo como director de Prensa, habría sido la entrevista en la que se cuestionó al director de Carabineros de ChileMario Rozas, por los abusos cometidos en el accionar de funcionarios de la institución durante las manifestaciones».

El hecho no parece ser aislado, pues también en el canal TVN se anunciaron cambios en su estructura organizacional, donde los mayores cambios residen en el ingreso de José Antonio Edwards, como nuevo gerente de Producción; la incorporación de Michele Canale al área de programación como gerente de contenidos, y de Alfredo Ramírez como gerente de Contenidos y Formatos del área de prensa del canal público. (Fuente: Radio Cooperativa)

Cabe mencionar, que todos estos cambios se han llevado a cabo al calor de las movilizaciones que se han realizado en nuestro país exigiendo una Asamblea Constituyente y se empalman críticamente con la reciente convocatoria del Presidente de la República al Consejo de Seguridad Nacional.

En este marco, hoy más que nunca, parece importante la labor que ejercen los medios alternativos para mantenernos informados.

Vea más noticias respecto a este tema en la prensa formal:

https://www.publimetro.cl/cl/entretenimiento/2019/11/04/canal-13-renuncia-departamento-de-prensa-altos-mandos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *