Comité Central del MIR en apoyo a los Trabajadores Portuarios – 04ene2019

Declaración Pública – Comité Central –04 de enero de 2010

Comité Central – Ante el conflicto Marítimo Portuario en Valparaíso

Ante los acontecimientos sucedidos en Valparaíso durante estos días, el Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR declara:

1.- Apoyamos las justas demandas planteadas por los trabajadores portuarios eventuales del puerto de Valparaíso y rechazamos la  actitud de la empresa portuaria de criminalizar las demandas y desconocer los acuerdos con los trabajadores, actitud de una patronal acostumbrada a controlar gobiernos y precarizar la vida de los y las trabajadoras y sus familias.

 

2.- La pérdida de derechos de los trabajadores portuarios viene desde la privatización de los puertos con el consecuente cierre de EMPORCHI, descentralizando la administración de los puertos junto con la desmembración de las organizaciones sindicales. Las consecuencias de las inestables condiciones económicas derivadas de un régimen de trabajo por turno que vive el trabajador portuario de Valparaíso y de todo Chile son los elementos causales, a primera vista, de la paralización de más de un mes y pérdidas avaluadas en miles de millones de dólares.

 

3.-El sistema de concesiones portuarias muestra las deficiencias como casi todo lo pensado y creado desde la dictadura y perfeccionado posteriormente por los gobiernos de la concertación y la nueva mayoría. Hasta donde las propias cifras oficiales indican las ciudades-puerto con mayor transferencia de carga, los que generan mayor ganancia son también los más golpeados por la pobreza subsecuente del modelo económico neoliberal. Tales son los casos del Puerto de Ventanas  además golpeado por la contaminación, Valparaíso una de las comunas con mayor cantidad de familias en campamentos y San Antonio castigado con la cesantía, entre otras.

 

4.- En el caso de Valparaíso los trabajadores portuarios agrupados, entre otros, en el sindicato Nº 1 acallaron sus demandas durante décadas bajo la dirección política de partidos de la ex Concertación y la Nueva Mayoría, todo con tal de contener a las bases sindicales en sus demandas de manera de “cuidar el buen funcionamiento del puerto”. Hoy no dirigen las movilizaciones, lo que constituye un buen signo de superación de la yanacona dirección sindical que impedía que la organización instalara sus propias reivindicaciones.

 

5.- La derecha y la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) junto al conglomerado Ultraport  tachan de “huelga ilegal”  la legítima decisión de exigir el bienestar que debe generar el puerto en sus trabajadores, sus familias y la ciudad  e instan al gobierno a fortalecer instituciones como carabineros y contraloría, lo cual manifiesta la decisión clara de no cambiar el estado de cosas en el sistema portuario… ni hablar de una Nueva Ley de Puertos. El cambio necesario y sustancial que se requiere  para la mejora de las condiciones del trabajador portuario se vincula a un nuevo tipo de contrato y un régimen de trabajo estable.

 

6.- Es claro que lo que está en contradicción son los intereses de las empresas concesionarias y el bienestar de las familias portuarias, las que componen un segmento social importante en la ciudad. Todo atravesado por una ley de puertos que imposibilita el pago de mayores impuestos a las comunas en que operan y no permite el desarrollo de los trabajadores e hipoteca la logística comercial a capitales transnacionales privados con suculentas ganancias de millones de dólares.

 

¡Por una Ley de Puertos que permita el desarrollo de las ciudades y devuelva las operaciones portuarias al Estado!

 

Por una Vida Digna para todos.

 

Comité Central

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

04 de enero de 2019

 

www.mir-chile.cl

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